miércoles, 6 de abril de 2011

EL Ramadán

El Ramadán coincide con el noveno mes de nuestro calendario (el calendario musulmán),en el que practicamos el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
El ayuno empieza  con la aparición de la luna a finales del calendario lunar  islámico( el Sha´ban).
LOS PILARES DEL AYUNO:
-Tener presente la intención tanto en la mente como en el corazón.
-evitar de todo lo que rompa el ayuno.
-Buscar un estado de paz. 
¿QUIÉN DEBE AYUNAR?:
El ayuno es obligatorio tanto para el hombre como para la mujer.Pero no lo deben realizar ni niños,ni viajantes y ni la mujer durante la menstruación. 
DEBERES QUE SE DEBEN DE REALIZAR DURANTE EL RAMADAN:
-As-suhur:consiste en tomar algún alimento por la madrugada.
-Romper el ayuno después de la puesta de sol y al comienzo de la oración.
-Orar y suplicar en el momento de romper el ayuno.
-Ser generoso.
-Incrementar la lectura del Corán.
-evitar de todo aquello que contradice el ayuno en lo moral.
-El uso del siuák durante el ayuno,que consiste en un trozo de rama de árbol,que da beneficios tanto para la boca, como las encías y que sirve como cepillo de dientes. 
-Romper el ayuno después de la puesta de sol y al comienzo de la oración del magrib(es la cuarta de las cinco oraciones diarias).
COSAS QUE ESTÁN PERMITIDAS DURANTE EL PERIODO DE ABSTINENCIA:
-Bañarse,nadar...pero con la condición de no tragar nada por la nariz y boca.
-Uso de colonias y perfumes.
-Comer y beber desde que se rompa el ayuno(puesta de sol)hasta la abstinencia(salida del alba).
-Retrasar el Gusl(ablución mayor).
COSAS QUE INVALIDAN EL AYUNO Y OBLIGAN A PAGAR EL KAFFARAH:
-Comer,beber y tener relaciones sexuales,durante la abstinencia,ya que queda anulado el ayuno del propio día y hay que pagar lo que se conoce en el Islam como el Kaffárah.
-Vomitar intencionadamente.
-Realizar cualquier acto o acción que invalide el ayuno.
LA RECUPERACIÓN DE LOS DIAS DESAYUNADOS EN RAMADAN:
-La recuperación de los días desayunados o anulados en el Ramadán no es inmediata,sino que dispone de un período de tiempo que se extiende desde que finaliza el mes del Ramadán hasta que comienza el siguiente.

martes, 29 de marzo de 2011

Lugares sagrados

La Meca es el sitio donde nació Mahoma y a donde todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida.



 Cuando Mahoma huyó de la Meca, se dirigió a Medina, donde fue muy bien recibido.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los musulmanes nos reunimos los viernes para dar al islam un alcance comunitario. Para nosotros este día es un día sagrado

miércoles, 16 de marzo de 2011

nikah

El contrato matrimonial viene acompañado de una gran alegria. Es solo un contrato civil, para su validez, la religión no interviene.
para que exista un casamiento debe de existir el  consentimiento de las dos partes y la presencia de testigos. El novio debe entregar un dote a los padres de la novia.
los ritos de celebración suelen durar desde 3 días a una semana.
La primera noche es la fiesta para las mujeres, la novia viste un "caftan" y adorna sus manos y pies con henna.

a partir de la segunda noche comienza el banquete, uno para los hombres y otro para las mujeres en ellos se encuentra gastronomía tipica árabe y el folklore popoular.
Los novios ocupan el lugar de honor en el banquete, despues de hacer acto de presencia la pareja se retira para consumar.


un hombre musulmán puede casarse hasta cuatro veces.

un musulmán se puede casar con una mujer no musulmana pero las mujeres musulmanas no se pueden casar con hombres no musulmanes, esto es porque al nacer un niño asume directamente la religión del padre.

Nunca se puede consentir el matrimonio en caso de que los cónyuges mantengan lazos familiares tanto directos como indirectos (alimentados por la misma nodriza)

Un hombre puede casarse y divorciarse con una mujer hasta tres veces, si despues de la tercera se quieren volver a casar, la mujer debe casarse con otro hombre y divorciarse de este para volver a casarse con el primero. 

Algunas veces los contratos matrimoniales pueden ser temporales.





miércoles, 2 de marzo de 2011

La oración

Cuando los musulmanes se disponen a orar, deben estar situados hacia la Meca, lugar donde nací.

Las formas que deben adoptar para orar son las siguientes:

El orante debe estar de pie, con reverencia, y humildad de cara a la Qiblah,y dice : Nawaytu An Osalli Farda Salati; que en vuestro idioma significa: declaro mi intención de ofrecer la oración obligatoria.

El primer paso en la Salat es el Takbir que se pronuncia así: Allaahu Akbar.
1. El orante debe levantar las manos hasta los oidos con el Takbir, como puedes ver en la imagen.
2. Luego baja los brazos y coloca la mano derecha sobre la izquierda justo debajo del ombligo.
3. Durante la Salatel orante debe fijar su vista hacia la tierra. 


Luego se recita un pasaje del corán, y al terminar, el orante dice en voz baja: Subhana Rabbi yal azim; que significa: Gloria a mi Señor el Grande.

A continuación el orante recupera la posición erguida con estas palabras: Sami' Allah hu liman hamidah; que en español significa: Allah acepta a cuantos son agrecidos para con El.

El adorador hace el Takbir, postrándose con las puntas de los dos pies, las dos rodillas, las dos manos y la frente tocando el suelo. Esta posición se llama Suyud, y dice: Allaahu Akbar; significado: Allah es el más Grande de todos.

 A continuación viene el Yulus, un breve descanso en posición sentada en la que el orante dice: Rabb ighfirlee wa irhamnee; que quiere decir: Oh, mi señor! Perdóname y tenga misericordia de mí.


Terminada la primera unidad (Rak'a), el orante se pone en pie para la segunda unidad diciendo Allahu Akbar y recita el Exordio (la Fatiha), seguida de un pasaje del Corán.

Terminadas la segunda inclinación y las dos postraciones, en la misma forma que la primera, se sienta como en la posición Yulus (posición sentada) y recita el Tashahhud con sus dos partes.

Por último, cuando el orante termina el Tasahhud con sus dos partes, vuelve el rostro al lado derecho diciendo estas palabras: As-Salamu 'alikum wa Rahmatul lah; que en vuestro idioma significa: La paz y la misericordia de Allah estén con vosotros. Luego vuelve el rostro a la izquierda repitiendo el mismo saludo.

Los cinco Pilares

EL Coran o Al Qur'ān Al Karīm

Como yo no podía ni escribir ni leer, les recité a mis seguidores lo que Alá me había revelado para que lo escribieran y lo memorizaran antes de que yo muriera.Os quiero decir,que entre los coranes antiguos y los actuales no hay ninguna diferencia y existe sólo una versión del Sagrado Corán.En la historia de la conversión de Umar ibn al-Jattab,cuando yo aún estaba en la Meca,mi hermana estaba leyendo un texto de la azora Ta-Ha.En la Medina unos sesenta y cinco acompañantes me seguian para escribir mis revelaciones.El califa Utman ibn Affan decidió transcribir el texto, lo terminó entre los años 650-656 y envió copias a todos los rincones del Imperio Islámico.
Los musulmanes tardíos no comprendían la lengua del Corán,pero los primeros musulmanes si que lo entendían.Lo que querían  hacer los entendidos era que los que no entendían el Corán que éste fuera comprendido corrigiendo las contradicciones que había en el.
Os voy a explicar como se compone el Corán.Consiste en 114 azoras o capítulos y éstos están compuestos por 6236 aleyas o versos.Los basmalas son los inicios de las azoras.El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del Judaísmo y del Cristianismo,personajes como Adán,Moisés,Jesús de Nazaret y Abraham.Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra ``eterna e integrada´´ y ha sido traducido a muchos idiomas.
Antes de tocar el Corán,un musulmán debe de realizar un wudu(ritual de limpieza con agua).El respeto hacia el Corán es un elemento importante de la fe religiosa.Creen que insultar el Corán es una forma de blasfemia.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Hégira

En nuestras religión tenemos diferentes fiestas, una de ellas es la Hejira, que significa el traslado de Mahoma y la emigración de los musulmanes de la Meca a Medina en el año 622 d.C. este hecho marca el comienzo del año primero de nuestro calendario islámico.

La ‘Aqiqah

Cuando llega un niño a una familia islamica se celebra con gran alegria en una fiesta que conocemos como la'Aqiqah.


cuando nace un niño un hombre(normalmente el padre) reda una oración en su oído que se conoce como el adhan. esto se hace para familiarizar al niño con la religión y protegerlo de los malos espíritus.


El nombre se escoje a los 7 días normalmente el padre escoje el nombre si es un varón y la madre si es una niña.Ese mismo día tambien se les corta el pelo y se sacrifica un carnero cuya carne es repartida a los pobres.


cuando nace una niña no se hace ninguna celebración especial aunque no está prohibido por lo que actualmente se están viendo mas celebraciones por los nacimientos de niñas


Algunos niños musulmanes son circuncidados segun la ley de abraham, el corán no dice nada respecto a esto por lo que es decisión de la familia.





miércoles, 16 de febrero de 2011

HIYAB


Antes de que yo naciese muchas mujeres ya usaban el hiyab, el velo como lo conoceis en occidente, de hecho no solo las mujeres islámicas se cubren con el velo hay muchas otras culturas que lo utilizan.


Una mujer no debía estar sola, por eso yo estaba a favor de una sociedad patriarcal.Los hombres podian casarse con cuantas mujeres quieran.La sociedad a cambiado y es normal qu el islam se adapte a los cambios por eso ahora los hombres solo se pueden casar con máximo de cuatro mujeres siempre que las anteriores esten de acuerdo, tenga medios suficientes para mantenerlas y sea justo con todas por igual.


A muchas mujeres, al contrario de lo que piensen las occidentales, les gusta usar el hiyab ya que es un signo de dignidad y sumisión a Alá, no es obligatorio usarlo pero muchas de ellas consideran que la mujer se ve mas hermosa con un velo qe le cubra el pelo, de hecho a los hombres les gusta ese aire de misterio que ofrece una mujer cubierta por un velo.


En el Corán hago varias alusiones al velo, mis mujeres tenian que  verse con mucha gente para ayudarme con mis asuntos religiosos, por eso era mas conveniente que ellas estuviesen cubiertas por un velo, simplemente para que fuesen respetadas y distinguidas de las criadas.En algunas zonas interpretaron esto de una manera muy rigurosa y de eso, de una mala interpretación de mis escrituras, proviene el uso del burqa tan cuenstionado en la actualidad como un símbolo de exclusión de la mujer.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Lugares sagrados

La Meca fue el lugar donde nací y a donde todo musulmán debe peregrinar al menos una vez en su vida.
Después de salir de allí, me dirigí al pueblo de Medina, donde me recibieron muy bien.

 La mezquita en la cual subí a los cielos es la  Mezquita de Al-Aqsa.
Otras mezquitas...


Hola, soy Mahoma. Como muchos ya sabeis soy fundador de una religion monoteísta conocida mundialmente: EL ISLAM.
Para que me conozcais mejor me gustaria contaros brevmente como ha transcurrido mi vida.
Antes me llamaba Ahmad, nací en una familia pobre pero a los sesis años me quedé huerfano y viví con mi tio Abu Talib.
Trabaje como criado de una hermosa mujer que se llamaba Jadicha, de la que me enamoré y acabamos casándonos. Con ella tuve mi primera hija, Fátima.
A partir de mi matrimonio con Jadicha mi posición social fue mas  desahogada, empecé a trabajar como comerciante.
Cuando tenía 40 años, me retiré varios días al desierto donde ALÁ se me apareció a través del Angel Gabriel. Gracias a la ayuda de mi mujer empece a predicar lo que ALÁ me había revelado por mi ciudad natal y así me convertí en un sucesor de grandes profetas como Abraham o Moises.
Las primeras personas que confiaron en mi fueron los más pobres, los más ricos me veian como un peligro y me persiguieron. En el año 622 tuve que huír a la Medina, esta huída paso a la historia conocida como la Hégira. En ese momento fue cuando verdaderamente se fundó el islam, ya que me di cuenta de que mis predicaciones llevaban a una nueva religión, por eso se cambió la orientación de la oración, antes mirabamos hacía Jerusalén y ahora debíamos mirar hacía la Meca.
Durante los años siguientes logré tener el poder político y religioso de gran parte de la ciudad(con ayuda de mis seguidores conquisté la Meca) y me casé con 12 mujeres más.
Recogí todos mis conocimientos teológicos en un libro llamado Corán, del que os hablaré mas adelante.